lunes, 8 de junio de 2020

Música del 8 al 12 de junio

Hola chicos y chicas de 6º!!

¿Estáis aprendiendo mucho sobre las familias de instrumentos? Espero que os estéis disfrutando, más con los vídeos que con la teoría, lo sé... Pero la teoría os vendrá bien para el cuestionario final.

Os dejo de nuevo la clasificación general, para pasar después a trabajar la tercera y última familia de instrumentos.


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES



¿Preparados y preparadas? Vamos entonces a conocer mejor la tercera gran familia de instrumentos. ¡Espero que os guste!

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN 
Son aquellos cuyo sonido se produce al ser golpeado o agitado. 
Los clasificamos en dos tipos, según su afinación: Los que tienen la afinación definida, como las marimbas, xilófonos, vibráfono, timbales,... Los que no tienen la afinación definida: el bombo, los platos, la batería, el pandero, el tamboril, la caja, el atabal, el güiro, las maracas…
Estos instrumentos son empleados tanto en agrupaciones como en conciertos de solistas, y en diversos estilos: música latina, jazz, rock, música tradicional... 
Entre los percusionistas más famosos destacamos a: Keiko Abe, Evelyn Glennie, Gary Burton, Dave Weckl (en Dave Weckl band), Giovanni Hidalgo, Mongo Santamaría, o Patato Valdez…

Instrumentos de afinación determinada
Son los que tienen afinación definida, ya que pueden dar varias notas afinadas, y por lo tanto pueden interpretar melodías.

Algunos ejemplos:
  • Marimbas
Instrumento de percusión semejante al xilófono, que consiste en una serie de tablas delgadas y de distintos tamaños, puestas sobre unos tubos metálicos, los cuales se golpean con unos palillos que tienen en la punta una bola dura.
Entre sus mayores exponentes a nivel internacional se encuentran: Límbano Vidal Mazariegos, Alberto Peña Rios, Rosa Wila, Los Hermanos Nandayapa y Keiko Abe.
 La música de marimba se acompaña con varios instrumentos, incluyendo contrabajo o violín, batería, chirimilla, tun y tambores. También existen las llamadas marimbas orquestas, las cuales incluyen instrumentos de viento. 
Tom Waits también empezó a utilizar las marimbas en su famoso disco «Swordfishtrombones», y desde entonces no ha dejado de usarlas.

"Despacito con marimbas"
    
  • Celesta
Instrumento musical similar a un piano de pared, de tamaño algo menor, en el que los macillos producen el sonido golpeando unas láminas o barras metálicas colgadas sobre unos resonadores.
Los compositores franceses y rusos fueron los primeros en utilizar este instrumento dentro de la orquesta sinfónica. 
Célebres son los ejemplos que encontramos en obras como El aprendiz de brujo de Paul Dukas, El cascanueces de Chaikovski (es el instrumento principal en la Danza del Hada de Azúcar), Ma Mère l'Oye de RavelRomeo y Julieta de Prokófiev o El caballero de la rosa de Richard Strauss, así como Béla Bartók en su Música para cuerdas, percusión y celesta y Gustav Holst en Los planetas (en el movimiento dedicado a Neptuno).
La celesta es el instrumento que suena al principio de muchas bandas sonoras de las películas de Harry Potter
"Harry Potter con celesta"
  
  • Campanas tubulares
Instrumento musical compuesto por tubos metálicos largos dispuestos verticalmente en forma de teclado.
Las campanas tubulares aparecieron por primera vez entre 1860 y 1870 en París. El inglés John Harrington patentó campanas tubulares hechas de bronce. Arthur Sullivan pudo haber sido el primer compositor en marcar para las campanas tubulares en la orquesta, en 1886. 
Pasajes en la música clásica: Giuseppe Verdi (Rigoletto), Piotr Ilich Chaikovski (Obertura), Carl Orff (Antigonae)...
Dentro de la música popular, Mike Oldfield las haría famosas en el siglo XX con su Tubular Bells de 1973

"Inspira" con campanas tubulares
       
  • Xilófonos
Instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas de madera dispuestas horizontalmente y ordenadas según su tamaño que, al ser golpeadas, emiten sonidos correspondientes a diferentes notas musicales; se toca con dos o cuatro macillas.
El xilófono posee una gran relevancia en un número de piezas clásicas. Algunas de las más conocidas son la Danse macabre, compuesta por Camille Saint-Saëns y «Fósiles» de Carnival of the Animals, del mismo compositor. 
El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. 
El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista.

"El vuelo del moscardón" con xilófono
             
  • Vibráfono
Instrumento musical de percusión similar al xilófono pero formado por una serie de placas de metal y con un tubo resonador colocado en vertical debajo de cada placa.
La popularidad del vibráfono como instrumento de jazz en primer lugar se le puede adjudicar a un hombre: Lionel Hampton.
En 1930, Hampton estaba grabando con Louis Armstrong y su Sebastian New Cotton Club Orchestra, y en el estudio estaban considerando incorporar un vibráfono. Hampton mostró a Armstrong lo que podía hacer, y decidió añadir su sonido a uno de los temas que estaban programados para grabar: " Memories of You ", creando la conocida primera grabación de jazz con el vibráfono.
"Autum Leaves" con vibrófono
            
  • Timbales
Tambor de cuerpo semiesférico y cubierto por la parte superior con un solo parche o membrana. Es metálico y de gran tamaño (de 50 a 82 cm de diámetro), y la tensión de la membrana puede regularse con una serie de llaves o tornillos o mediante un pedal; se toca golpeando el centro de la membrana con unas mazas.
Jean-Baptiste Lully fue el primer compositor de relevancia que incluyó partes orquestales de timbal para su ópera "Teseo". 
Luego, ya avanzado el período barroco, Johann Sebastian Bach escribió una cantata secular titulada "Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!
Ludwig van Beethoven revolucionó la música de timbal a principios del siglo XIX. . Por ejemplo su Concierto para Violín de 1806 se inicia con cinco golpes de timbal.

"Vivir mi vida" con timbales
   
Instrumentos de afinación indeterminada

Son los que no tienen afinación definida, emiten sonidos que no se corresponden con las notas, y por lo tanto su función es tocar ritmos.

Algunos ejemplos:
  • Bombo
Tambor de gran tamaño y sonido grave, que se toca con un mazo grande.
Gluck se aventuró con algunos de los primeros usos del bombo, como recurso estilístico en Le cadi dupé y en su obra Los peregrinos de la Meca
Mozart, usando bombo, platillos y triángulo, empleó también la instrumentación de la música turca en El rapto en el serrallo, así como Haydn en su música incidental para la tragedia Zara de VoltaireEl mismo compositor usó esta instrumentación para sugerir ambiente militar en su Sinfonía Militar.

"Murga con bombo"
 
  • Platos
Disco metálico de forma cóncava que se hace sonar golpeándolo con una baqueta o con otro disco, y que puede formar parte de algunos instrumentos musicales de percusión.
En la música popular, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son: Crash, Ride, Splash, China, Crash Ride, Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos, Bell.

Orquesta para jóvenes con platos
                           
  • Batería
Instrumento musical de percusión formado por diversos tambores y platos metálicos tocados por una sola persona; incluye principalmente un bombo, una caja, dos o más tom-toms, un hi-hat y dos o más platos, y puede llevar otros elementos (un cencerro, una caja china, etc.); se toca sentado, usando baquetas o escobillas y accionando los pedales.
Es raro que la batería no forme parte de las formaciones de música popular occidental del siglo XX con influencias norteamericanas (jazzbluesrockpopreggaeheavy metal, etc.)
Una de las funciones más importantes del baterista es la de mantener el tempo o pulso de la cancións. Se asume que el mismo necesita tener coordinación, musicalidad, capacidad de crear-mantener el tiempo y energía, ya que por lo general tiene que tocar a la vez varios elementos de percusión. 
Un elemento fundamental en un baterista es poseer una condición física apropiada, dada la naturaleza mecánica del instrumento de percusión. .
La manera de tocar la batería ha ido evolucionando con el tiempo, dado que las necesidades de los bateristas cambian.
En primer lugar cabe destacar que actualmente no solo existen las baquetas de madera para tocar, sino que también hay escobillas o escobetillas, baquetones de goma o de fieltro, etc.
A la forma de agarrar las baquetas se le llama agarre o en inglés, "grip". La forma de tomarlas más común hoy en día es el Matched Grip.
Se emplean movimientos de dedos y muñecas principalmente, también se usan codos y brazo, dependiendo de la distancia, fuerza y técnica de cada baterista.

El mejor baterista del mundo, Aquiles Priester
 
  • Pandero
Instrumento musical muy parecido a la pandereta, pero de mayor tamaño y que puede tener o no sonajas o cascabeles; se toca golpeándolo con la mano o con una maza.
El pandero se originó en Medio Oriente, India, Grecia y Roma, y fue usado especialmente en contextos religiosos. 
A diferencia de la pandereta, no posee sonajas ni cascabeles y, normalmente, es de mayor tamaño. Aunque no lleven en el bastidor ni sonajas ni cascabeles, en el interior los panderos pueden llevar semillas, rondaron , cascabeles, precipitas o cualquier otro pequeño objeto. 
Al golpearse contra la piel que conforma la membrana, estos elementos enriquecen su sonido grave.

Ron Powell con pandero
  
  • Tamboril
Tambor pequeño que se lleva colgado del brazo y se toca con una sola baqueta.
El tamboril también suele servir de acompañamiento a flautas y dulzainas en las provincias castellanasleonesas y valencianas, pero en zonas aisladas como Jaca o Yebra de Jasa, en Huesca, y comarcas del País Vasco francés en las que la flauta también se acompaña con un salterio de cuerdas.
El uso de este acompañamiento estuvo durante mucho tiempo ligado sobre todo a melodías religiosas.
Si bien no puede asegurarse que su origen sea militar, tuvo mucha relación con actividades marciales por resultar su sonido enardecedor para los soldados. 
En España desde muy temprano aparece unido también a bailes y celebraciones populares según refleja un antiguo refrán: "La olla sin cebolla es como boda sin tamboril" o "No hay olla sin tocino ni boda sin tamborino".

"Aurresku" con txistu y tamboril
     
  • Caja
Tambor metálico de poca altura y con ambas bases cerradas por un parche o membrana; generalmente, uno de los parches tiene una serie de cuerdas metálicas tensadas y apoyadas diametralmente a lo largo de él, que vibran cuando se golpea el instrumento, con lo que se produce un sonido más estridente y metálico que el del tambor común; se toca con baquetas y se emplea también como parte de la batería.
Berlioz llegó a usar hasta seis cajas en su Marcha Fúnebre de Hamlet.
Se pueden citar algunos usos notables de la caja, en obras de Nikolái Rimski-Kórsakov (Capricho españolScherezade), Prokófiev (Pedro y el lobo) o Ravel, con su famoso Bolero.
Algunos descendientes del tambor se han utilizado tradicionalmente en España como instrumento acompañante de la dulzaina o de algún otro instrumento de viento popular (como la flauta). 
Respecto a las tradiciones religiosas destaca el uso de tambores y cajas en diversos actos de Semana Santa. En diferentes puntos de España es tradición la celebración de grandes concentraciones de tamborileros, fiestas denominadas tamborradas o tamboradas. 
La caja está presente en la mayoría de géneros musicales más populares, como son el rock o el pop, pasando por el jazz o la música latina.
Igualmente, en numerosas agrupaciones musicales, como por ejemplo las bandas de música, es imprescindible como instrumento integrante, especialmente para marcar el ritmo.

"Jerusalén" con caja
 
  • Triángulo
Instrumento musical de percusión formado por una varilla de metal doblada en forma triangular, que se mantiene suspendida en el aire y se hace sonar golpeándola con otra varilla.
El músico puede hacer que el sonido del triángulo sea abierto o cerrado según como lo sostenga. 
El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta. Se cree y se dice popularmente que es uno de los instrumentos musicales más simples de manipular, sin embargo requiere gran estudio y es necesaria mucha práctica y trabajo duro para lograr una buena musicalización. 
Es usado en la música cajún de Luisiana y en el forró brasileño.

Solo de triángulos
           
  • Güiro
Instrumento musical de percusión formado por una calabaza hueca de forma alargada y con estrías horizontales que se toca rascándolo verticalmente con un palo pequeño, una varilla metálica o una baqueta.
Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco. 
Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latinoamérica, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México. Se utiliza típicamente como instrumento de acompañamiento.
Este instrumento es conocido comúnmente bajo la denominación güiro. Sin embargo en otros países es designado con otros nombres como güícharo en Puerto Rico, güira en República dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

Solo de güiro con Juan Luis Guerra
  
  • Maracas
Instrumento musical de percusión formado por un mango y un cuerpo hueco esférico o aovado con pequeñas piedras, semillas secas,  pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz... en su interior,los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. Se toca agitándolo rítmicamente, generalmente uno en cada mano.
En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folklore llanero venezolano-colombiano, así como el folklore de algunos ritmos de República Dominicana y de Puerto Rico, por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". 
Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. 
Los nativos del Congo Africano y los indígenas americanos usaban maracas que eran fabricadas con base en caparazones de las tortugas y cestos.
En antiguas épocas, los brujos afro-cubanos y el negro antillano solían utilizar instrumentos de origen africano muy similares a las maracas en muchas de sus ceremonias y rituales espiritistas.

Solo de maracas llaneras
  

INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA (con imágenes ...                      

Hay un instrumento muy importante, que todos llevamos puesto. Y es nuestra propia Voz.



La Voz es gratis, nace con nosotros. Y debemos cuidarla, para evitar que se estropee. El cuidado de la voz es sencillo: no gritar, no abusar de las bebidas demasiado frías o demasiado calientes.

Os dejo aquí unos ejemplos de grandes voces interpretando canciones a capella (sin instrumentos, solo la voz).

We are the champions-Freddie Mercury


I have nothing-Whitney Houston

Mantenimiento y cuidado de los instrumentos musicales 
Debes cuidar tu instrumento para que tenga una larga vida y para que suene bien. Mantenlo limpio, libre de suciedad. Si es de viento, límpiale la boquilla antes y después de usarlo. Procura no someterlo a temperaturas muy extremas, ponerlo bajo el sol, o muy cerca de la calefacción, o que sufra temperaturas muy bajas. Cuida de no darle golpes, guardándolo bien en el estuche apropiado. Bajo los consejos del profesorado podrás tú mismo hacerle pequeños mantenimientos de limpieza, como los cambios de cuerda en los instrumentos de cuerda, engrase de pistones en los de viento-metal. Alguna vez tendrás que llevarlo o llamar al especialista: para afinar el piano, o el acordeón, reparar pequeños golpes en la madera o la estructura de tu instrumento, o cambiar algún muelle o zapatilla en los instrumentos de viento-madera. 

Espero que hayáis aprendido mucho sobre las familias de instrumentos musicales y que lo hayáis disfrutado. Para terminar este trabajo, la próxima semana realizaremos un Formulario para comprobar cuánto habéis aprendido.


Recordad que si queréis enviarme los vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:


mendillorri.6ep@gmail.com


¡¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!!


🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶