lunes, 20 de abril de 2020

Música del 20 al 24 de abril

AUDICIÓN MUSICAL

Buenos días chicas y chicos de 6º!

¿Qué tal han ido las vacaciones? Aunque de manera diferente a otras vacaciones, estoy segura que las habéis disfrutado mucho y volvéis a tener ganas de seguir trabajando un poquito.

Esta semana vamos a trabajar la audición musical, y para ellos nos vamos a centrar en un gran compositor francés. Algunx de vosotrxs ya lo conoceréis puesto que os tocó hacer el Power Point sobre su vida y obras. Para lxs que no lo conozcáis, sabed que una de sus grandes obras fue “El Carnaval de los Animales”.


Saint-Saëns consideró la obra como un divertimento, una "broma musical", en la que aparecen leones, gallinas y pollitos, tortugas, elefantes, asnos y varios animales más que son utilizados para hacer una crítica a algunos personajes de la época a modo de "retrato zoológico". Saint-Saëns recurre a algunos temas de otros compositores, incluso de él mismo, y los traslada a una situación "cómica", muy distinta de la original. 
Esta Suite (forma musical) consta de 14 piezas en las que participa un grupo musical compuesto por  diferentes instrumentos que se alternan en cada una de las piezas y solo la pieza final es interpretada por todos juntos.
Como son muchas piezas, esta semana vamos a empezar con las 4 primeras (las semanas posteriores os pasaré información del resto). 
Aquí tenéis un poco de información acompañada de un pequeño audio de cada una de ellas. Poned especial atención en las cualidades del sonido. Espero que os guste!



1. Introduction et marche royal du Lion (Introducción y Marcha Real Del León)

El quinteto de cuerda frotada junto a los dos pianos marcan la música a modo de marcha. El león majestuoso muestra su porte, rugiendo y caminando como rey y señor de los animales. 

Los dos pianos interpretan escalas cromáticas ascendentes y descendentes que sugieren rugidos, e imitan el sonido triunfal de las trompetas, anunciando el carnaval. 

En el león se identifica a Richard Wagner, utilizando en los teclados, el diseño rítmico de su ópera Los maestros cantores de Nuremberg. El piano wagneriano ruge superando la melodía cantarina de la cuerda, tras lo cual el piano es acompañado por la cuerda grave que imita los furiosos rugidos. 




2. Poules et Coqs (Gallinas y Gallos)
El Piano y el violín imitan el cacareo de las gallinas y sus polluelos, alternándose y repitiendo una misma nota entrecortada. 
El clarinete interpreta el canto del gallo y la última gallina, a la que da vida el primer violín, despide esta pieza.



3. Hémiones, animux véloces (Asnos asiáticos salvajes)

Hemíones, animales también conocidos como asnos salvajes que viven en el Tibet y que tiene por característica correr muy, muy veloz. 

La música propuesta por Saint Saëns para representarlos es un "presto" esta palabra indica gran velocidad de la música y la pone el compositor al principio de la partitura para decir al intérprete como debe tocar. Por convención estas indicaciones se ponen en italiano- que además de rápido debe ser furioso. Lo tocan los pianos y lo que realmente escuchamos son escalas, escalas, escalas y más escalas como si fuera una carrera llevada a cabo por los dos pianos en la que nunca llegan alcanzarse. Toda una sátira a los pianistas.




4. Tortues (Tortugas)
En este número tenemos otra de esas parodias de esta música. De lo que se ríe Saint Saëns es de Offenbach,  un compositor de su época y uno de los más influyentes y conocidos de música popular de su tiempo. 
La parodia es coger un cancán de Offenbach, que es un baile vivaz que se originó en el París del siglo XIX. Las patadas altas y el alzamiento y movimiento de las faldas era de lo que se trataba.




La semana que viene más!!!

Recordad que si queréis enviarme trabajos o vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:




  ¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!

🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶