lunes, 27 de abril de 2020

Música del 27 al 30 de abril

AUDICIÓN MUSICAL

Buenos días chicas y chicos de 6º!

Esta semana vamos a seguir trabajando la audición musical a través de “El Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns.


Como os comenté la semana pasada, esta Suite (forma musical) consta de 14 piezas en las que participa un grupo musical compuesto por  diferentes instrumentos que se alternan en cada una de las piezas y solo la pieza final es interpretada por todos juntos.
La semana pasada trabajamos las 4 primeras piezas y esta semana trabajaremos las 4 siguientes
Aquí tenéis un poco de información acompañada de un pequeño audio de cada una de ellas. Seguiremos poniendo especial atención a las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre)




5L'elephant (El Elefante)
Con todas las excusas, pero si en la orquesta sinfónica hay un instrumento pesado, difícil de llevar, con un sonido arrastrado... ese es el contrabajo. Y así suena la pieza que creó para ellos.
Obviamente el animal no va a ser una cigüeña, o un flamenco, animales ágiles y de patas esbeltas, sino un elefante. Para más ironías os pongo el título del fragmento de música que toma prestado para parodiar: "Danza de las sílfides" de La Condena de Fausto de Berlioz, otro compositor contemporáneo suyo.



6. Kangourous (Canguros)
Compuesta para  2 pianos, sus notas saltarinas representan los saltos de los canguros.
Los dos pianos simulan dos canguros indecisos que corren a sus anchas realizando una serie de saltos y paradas. El compositor, consciente de la elasticidad de su música, ha dejado indicados en la partitura diferentes tempos. Estas variaciones se consiguen a partir de acelerandos (accel.) y retardandos (rit).



7. Aquarium (Acuario)
Las notas largas de los instrumentos de cuerda y los arpegios de delicadas y agudas notas del teclado nos transportan a la inmensidad del mar y a sus calmadas aguas. Un dibujo melódico, transportado cada vez a un semitono más grave (Tema B) parece sumergirnos en la profundidad del mar. La celesta, que sustituye a la armónica de cristal - instrumento que Camille Saint-Saëns dejó indicado en la partitura- es la encargada de ofrecer, al final del fragmento, unos acordes en glissando que nos producen la sensación de estar subiendo a la superficie marina.




8. Personnages à longues oreilles (Personajes con largas orejas)
Los dos violines, por turno, emiten rebuznos cada vez más rápidos e intensos para luego volverse cada vez más lentos. El compositor, identifica en estos personajes a los críticos musicales, a quienes también se escuchan en el apoteósis final, son los últimos animales que "rebuznan".




La semana que viene más!!!







Recordad que si queréis enviarme trabajos o vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:




  ¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!

🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶