lunes, 25 de mayo de 2020

Música del 25 al 29 de mayo

Hola chicos y chicas de 6º!!

Espero que esta semana hayáis leído mucho y disfrutado de los vídeos que os mandé para celebrar la semana de la lectura y hayáis aprendido un poquito más de la Historia de la Música y sus orígenes.

Estas próximas semanas vamos a trabajar las familias de instrumentos, que aunque ya las conocemos, vamos a recordarlas de nuevo con un poquito de teoría y unos vídeos que acompañan a cada instrumento. Como es un poco extenso, vamos a trabajar una familia por semana, durante 3 semanas, completando un Formulario en la 4ª semana. Prestad atención para poder responder con éxito a las preguntas planteadas.
No quiero que os lo aprendáis de memoria, pero sí que lo leáis con atención para después poder completar el formulario con éxito.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES



Podríamos clasificar los instrumentos musicales por colores, por tamaños, por el precio que cuestan o de cualquier otra forma que te imagines. 
A lo largo de la historia han sido muchas las clasificaciones que se han propuesto para los instrumentos musicales. Aquí los vamos a agrupar en tres familias principales, según la forma en la que haya que utilizarlos para que se produzca el sonido. Por eso los vas a ver agrupados en:

  • Instrumentos de cuerda: el sonido lo produce la vibración de una cuerda tensada.
  • Instrumentos de viento: el sonido se obtiene al soplar, por la vibración del aire en el interior de un tubo. 
  • Instrumentos de percusión: el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento. 


Además, también encontramos unos instrumentos electrónicos, en los que la electricidad participa en la sonoridad del instrumento. Necesitan un amplificador. 

Los compositores han escrito música prácticamente para todos los instrumentos. Y todos los instrumentos musicales interpretan todo tipo de música: clásica, moderna, folk,..., aunque hay algunos que, por sus características, están especializados más para un tipo de música. Por ejemplo: 
  • Instrumentos propios de la música tradicional vasca: el txistu, el acordeón, la alboka, el pandero, la trikitixa o la txalaparta.
  • Instrumentos propios de la música moderna: la guitarra eléctrica, o la guitarra-jazz. 

Esta semana vamos a conocer mejor la primera gran familia de instrumentos. ¡Espero que os guste!

LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA 

Tienen cuerdas sonoras que son las que hacemos sonar, poniéndolas en vibración por diferentes mecanismos. El sonido será más agudo cuanto más corta sea la cuerda, más fina y más tensa esté. Además, llevan una caja de resonancia para amplificar el sonido.
La familia de los instrumentos de cuerda puede subdividirse en tres: 

Instrumentos de cuerda frotada 
Si utilizamos un arco para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar, hablamos de instrumentos de cuerda frotada. Éstos son, ordenados del agudo al grave y del más pequeño al más grande, el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estos cuatro instrumentos de cuerda frotada forman una de las partes más importantes dela orquesta.


  • El violín
Stradivarius, el mejor violín del mundo

Instrumento musical de cuerda de unos 60 cm de largo (mástil incluido) formado por una caja de madera hueca y alargada, con un estrechamiento en la parte media y con dos aberturas acústicas en forma de f en el centro, y un brazo (mástil) corto y sin trastes, a lo largo del cual se prolongan cuatro cuerdas y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento; se toca colocándola entre el hombro y el mentón y frotando las cuerdas con un arco.

Es bastante difícil encontrar una obra en la que no aparezca el violín, ponte a escuchar y los descubrirás... Como solista, en cameratas sólo de cuerda, sonatas a dúo con piano u otros instrumentos, en orquestas sinfónicas... 

Violinistas más conocidos: David Oistrakh, Henry Szering, Leonid Kogan, Nathan Milstein, Nicolo Paganini, Ara Malikian.


  • La viola

Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero algo mayor (unos 70 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono más grave; se toca colocándolo entre el hombro y el mentón y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.

Prácticamente todos los compositores de cualquier momento tienen obras en las que participa la viola. 

Puedes apreciar el sonido de la viola en los Conciertos para viola y orquesta de Stamitz, Walton y Bartok.  

Algunos intérpretes famosos de viola son: Lionel Tertis, William Primrose, Yuri Bashment.

  • El violoncello
Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero mucho mayor (unos 120 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono mucho más grave, aunque no tan grande como el contrabajo; se toca sentado, apoyado en el suelo entre las piernas, sujetándolo y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.
Es un instrumento fundamentalmente clásico.

Compositores que escribieron para él: Bach, Beethoven, Brahms, Schumann, Dvorak.

Puedes apreciarlo en en “ El cisne “ de El carnaval de los animales de Camille Saint- Saëns. 

Algunos intérpretes famosos de violoncello son: Pau Casals, Mstislav Rostropovich, o Jacqueline Du Pré.

  • El contrabajo

Instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero mucho mayor (de 180 a 200 cm de largo, mástil incluido), y por tanto de tono mucho más grave; se toca de pie, apoyando su extremo inferior en el suelo y frotando sus cuatro cuerdas con un arco.
Es un instrumento tanto clásico como moderno.

Algunos de los compositores que han escrito para él: Rossini, Hindemith.

Lo puedes apreciar en las siguientes obras: el Quinteto “La trucha” de Schubert, “El Elefante” de Saint-Saens, o “Pulcinella” de Stravinski. 

Intérpretes de Contrabajo clásico: Gary Karr, Ludwig Streicher.

Intérpretes de Contrabajo de jazz: Ray Brown, Scott Laffaro. 


Instrumentos de cuerda pulsada
Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
  • La guitarra clásica

La guitarra, también conocida como guitarra clásica o guitarra española,​ es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas.

Del repertorio para guitarra clásica lo más conocido quizá es “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega. 

Intérpretes de guitarra clásica más conocidos: Paco de Lucía, Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza, Alirio Diaz, John Williams, Julian Bream.

  • La guitarra eléctrica

Guitarra de caja compacta que se conecta a un amplificador y a unos altavoces para amplificar el sonido producido por la vibración de las cuerdas.

A diferencia de la música clásica, la inmensa mayoría de músicos que han compuesto para guitarra eléctrica han sido sus propios ejecutantes. 

Por citar algunos: Jimi Hendrix, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, David Gilmour.

  • La guitarra de jazz
El término guitarra de jazz se refiere tanto al tipo de guitarra como al estilo de tocar el instrumento, con fuertes influencias del género del jazz.

Los guitarristas de jazz se adaptan a cualquier standard de los grandes compositores de jazz desde Gershwin o Duke Ellington hasta Uri Caine pasando por Miles Davis o John Coltrane… Tiene un repertorio muy variado.


Instrumentos de cuerda percutida
  • El piano
            

Instrumento musical de cuerda percutida formado por una serie de cuerdas metálicas de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en una caja de resonancia, y una serie de teclas blancas y negras que, cuando son pulsadas, accionan unos pequeños mazos de madera (macillos o martinetes) que golpean las cuerdas y las hacen sonar.
Cuando pulsamos una tecla accionamos un mecanismo que pone en movimiento un macillo o martillo que golpea las cuerdas del piano, sonando entonces la nota que queremos. 

Es un instrumento para el que han escrito muchos compositores. Entre todos ellos destacamos a Bach, Mozart, Beethoven, Schubert... 

Una de las obras más conocidas para piano es “Para Elisa” de Beethoven. 



Espero que os hayan gustado los instrumentos de cuerda. La semana que viente trabajaremos la familia de los instrumentos de viento.

Recordad que si queréis enviarme los vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:


mendillorri.6ep@gmail.com


¡¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!!


🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶