lunes, 18 de mayo de 2020

TAREAS DEL 18 al 22 de MAYO

LUNES 18

Mapas / Cálculos en mapas / Planos
A modo de introducción nos gustaría que te preguntases
estas cuestiones y reflexiones sobre lo que significan:
  • ¿Qué es la orientación? Situarse, colocarse…
  • ¿En función de qué? Objetos, personas…
  • ¿Qué puede ser útil para orientarse? Mapa, dibujo…
  • ¿Qué puedo ver en un mapa? Caminos, edificios…
  • Por ejemplo en un plano ¿Cómo veríamos los elementos del aula?
  • ¿Cómo se vería tu mesa de clase desde arriba (cómo en los planos o mapas)? ¿Y un balón? ¿Y una pirámide?

Para poder representar las distancias en mapas o planos, utilizamos las escalas.

Observa el dibujo


Ahora realiza en tu cuaderno de matemáticas la siguiente actividad.
Debes reproducir cada uno de los objetos (el cuadrado, de lado 2 unidades,
y el camión), según la escala que te indican.

MARTES 19

  • Contesta a las preguntas de la siguiente actividad en tu cuaderno.
  • Lee

Las escalas que se utilizan en los planos y los mapas son un caso particular de proporcionalidad. Podemos decir que las medidas en el plano y en la realidad son proporcionales, hay una razón entre ellas que se denomina escala:

Hay dos maneras de representar las escalas: escala numérica y escala gráfica.
Escala numérica:
La escala numérica expresa la razón entre la distancia en el mapa y la correspondiente en la realidad. 
La escala 1: 120 nos indica que una unidad en el plano se corresponde con 120 unidades en la realidad.
Para hacer un repaso sobre las escalas visualiza el siguiente vídeo:

MIÉRCOLES 20

Lee el siguiente ejemplo

Mi dormitorio tiene forma de rectángulo con un largo de 4m y ancho de 3 m. Si voy a dibujarlo en un plano a una escala de 1:50 ¿qué medidas en cm tendrán en el plano?

A) Convierto las unidades a cm y para pasar las medidas al plano tengo que dividir entre 50.
400:50 = 8 y 300:50 = 6. Es decir los lados medirán 8 cm y 6 cm en el plano.

B) También puedo hacer una regla de tres, como la escala es 1:50
Plano Realidad
1cm 50cm X= 1 x 400 = 8cm en el plano
x 400cm 50


Plano Realidad
1cm 50cm X= 1 x 300 = 6cm en el plano
X 300cm 50
Realiza en tu libro digital la actividad 16 de la página 215

JUEVES 21 

Siguiendo el ejemplo de ayer, hoy te proponemos que hagas el plano de tu habitación a escala 1:50.

a) Lo puedes hacer en el cuaderno de matemáticas o en un hoja a parte.

b) Debes dibujar en el plano también a escala: la cama, el armario y el escritorio, si lo tienes, o algún otro mueble (cajones, estantería…)

c) En primer lugar te recomendamos que midas la habitación, la cama, el armario, etc, y pongas las medidas en un croquis.

d) Recuerda colocar también la puerta y la ventana.

e) Después tendrás que pasar todas estas medidas de la realidad al plano.

f) Puedes colorear si te apetece.

g) Cuando lo tengas terminado le haces una foto y lo envías a tu profesora de Matemáticas. (fecha límite domingo 24)

VIERNES 22

Test PROBLEMAS 2: Debes completarlo en Classroom.
Repaso fracciones: Te dejamos el documento con las actividades en Classroom. Las actividades se hacen en el cuaderno de matemáticas (también se pueden imprimir). Las soluciones al repaso de fracciones se cuelgan el lunes 25 en el Blog.