Las soluciones a las actividades de esta semana se cuelgan el viernes en el Blog.
LUNES 4
UNIDAD 11 SIMETRÍA AXIAL
Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de espejo.
- Lee la página 195 del libro
- VIDEO: Simetría Axial VIDEO: Simetría
- Actividades libro: Página 195, nº4 y nº5. En el cuaderno de matemáticas Actividad interactiva: simetría axial 6
- Actividad: Dibuja las simetrías en tu cuaderno de Matemáticas
- Ficha 1
MARTES 5
- Lee la página 202 del libro.
- Como ves, se utiliza el tangram para demostrar cómo se puede descomponer una figura geométrica en otras figuras diferentes, que juntas ocupan el mismo espacio que la primera.
- Visualiza: Historia del tamgram
- A continuación te dejamos la piezas de tangram (puedes copiarlas en una hoja blanca o cartulina y pintarlas, o imprimirlas) y ejemplos de figuras para que practiques: Figuras TANGRAM
- ENVÍA UNA FOTO A TU PROFE DE MATES de alguna figura que hayas hecho con el tangram.
Aquí tienes además unos juegos de Tangram online:
MIÉRCOLES 6
La descomposición de figuras te va a ser útil también para conocer el área de algunas figuras irregulares, descomponiéndolas en polígonos regulares de los que ya sabes calcular el área, como del triángulo, el cuadrado o el rectángulo (lo puedes repasar en la unidad 9 de Mates).
A) Lee la página 203 de tu libro.
C) Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno: Utilizando la descomposición de figuras, calcula el área de las siguiente figuras:
JUEVES 7
Sesión de problemas
Realiza los siguiente problemas en tu cuaderno. No es necesario que copies lo enunciados.
1) María tenía 6.500 kg de patatas. Las envasó en sacos de 25 kg y los puso a la venta a 30 € cada uno. Vendió la mitad de sacos a ese precio y el resto los vendió todos a 2 € menos cada saco. ¿Cuánto dinero obtuvo?
2) De las 15.670 piezas producidas por una máquina se desecharon 985 por tener defectos y un tercio de las restantes se envasaron en cajas de 55 piezas cada una. ¿Cuántas cajas se obtuvieron?
3) Laura, la frutera, compró 100 kg de plátanos por 180 €. Después en su frutería, subió el precio del kilo 0,75 € y vendió todos menos 12 kg. ¿Cuánto dinero ganó?
4) A la sesión de cine asistieron 180 personas. Dos tercios eran niños y del resto, cuatro quintos eran mujeres. ¿Cuántas mujeres asistieron a la sesión de cine?
5) Una empresa ha hecho una encuesta a 2.000 personas sobre su sabor favorito. El 55% dijo que era el dulce, el 25% el ácido y el resto el salado. ¿Cuántas personas más preferían el dulce que el salado?
6)En una pizzería se venden pizzas de tres tipos. Unas pizzas son circulares de 15 cm de radio y otras rectangulares de 30 cm de largo y 22 cm de ancho.
a) ¿Qué superficie tiene cada tipo de pizza?
b)¿Cuántos centímetros de perímetro tiene cada tipo de
pizza?
c) Si me quiero comer la que tenga más superficie ¿cual me tengo que comer?
En esta sesión harás un repaso sobre las potencias.
Tienes el documento en Classroom. Debes hacer las actividades en tu cuaderno de Matemáticas.