AUDICIÓN MUSICAL
Buenos días chicas y chicos de 6º!
Esta semana acabaremos de trabajar la audición musical a través de “El Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns.
Como hemos trabajado las 2 semanas anteriores, en esta ocasión con las 6 últimas piezas, seguiremos poniendo especial atención a las cualidades del sonido (altura, duración, intensidad y timbre).
Aquí tenéis un mapa conceptual para que aprendáis un poquito más sobre dichas cualidades.
Y repasado ésto, pasamos a las últimas audiciones.
10. Aviario
A lo largo de todo el fragmento, los cinco instrumentos de cuerda frotada crean un ambiente sonoro que nos evoca el movimiento del aire y el de las alas de los pájaros: los dos violines y la viola frotan sobre la misma nota musical; mientras violoncelo y contrabajo ejecutan un pizzicato con dos notas. La flauta travesera emite pasajes de gran virtuosismo que imitan los alegres cantos de los pájaros. Ambos pianos intervienen aportando su apunte sonoro con motivos melódicos, simulando aves que desean unirse desde un plano secundario.
11. Pianistas
9. El cucú
El piano nos describe el ambiente sosegado y sereno del bosque. De su profundidad misteriosa aparecerá un clarinete que de forma intermitente y pausada, nos permitirá escuchar el canto de un cuco, tocando un motivo de dos notas -una tercera mayor- a lo largo de toda la pieza.
10. Aviario
A lo largo de todo el fragmento, los cinco instrumentos de cuerda frotada crean un ambiente sonoro que nos evoca el movimiento del aire y el de las alas de los pájaros: los dos violines y la viola frotan sobre la misma nota musical; mientras violoncelo y contrabajo ejecutan un pizzicato con dos notas. La flauta travesera emite pasajes de gran virtuosismo que imitan los alegres cantos de los pájaros. Ambos pianos intervienen aportando su apunte sonoro con motivos melódicos, simulando aves que desean unirse desde un plano secundario.
11. Pianistas
En su peculiar carnaval, el compositor francés desea presentarnos como pianistas a unos mamíferos "digitígrados". Identifica así a quienes presumen de ser grandes virtuosos del piano. Los dos pianistas se ignoran mutuamente, sin tenerse en cuenta uno al otro. El resultado será un castigo acústico para los oyentes.
12. Fósiles
El xilófono pretende imitar el chocar de huesos de algún fósil. El piano repite este sutil tema. Estas dos pequeñas estructuras volverán a repetirse y se convertirán en el estribillo.
Como por error, el clarinete intercala un motivo de la cavatina italiana más en boga en Francia en aquella época.
El xilófono pretende imitar el chocar de huesos de algún fósil. El piano repite este sutil tema. Estas dos pequeñas estructuras volverán a repetirse y se convertirán en el estribillo.
Como por error, el clarinete intercala un motivo de la cavatina italiana más en boga en Francia en aquella época.
13. El cisne
Es una de las partes más conocidas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió.
Una hermosa melodía, interpretada por el violoncelo, nos muestra el nadar/danzar de un bello cisne. Los dos pianos acompañan sus movimientos con dos interpretaciones diferentes. El primero dibuja el vaivén calmoso que el cisne describe en la superficie del agua; el segundo piano emite acordes que sugieren gotas de agua que caen pausadamente.
Es una de las partes más conocidas de la obra y la única que el compositor autorizó a que se interpretara mientras vivió.
Una hermosa melodía, interpretada por el violoncelo, nos muestra el nadar/danzar de un bello cisne. Los dos pianos acompañan sus movimientos con dos interpretaciones diferentes. El primero dibuja el vaivén calmoso que el cisne describe en la superficie del agua; el segundo piano emite acordes que sugieren gotas de agua que caen pausadamente.
14. Final
Evoca la introducción de la obra y sigue con la aparición de la mayoría de los animales que han ido apareciendo en las distintas escenas.
El intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.
El intenso despertar de los pianos, seguidos por la celesta anuncian que el final de la obra ha llegado y con él, el carnaval.
Comienza evocando la introducción de la obra con la intervención de diversos animales. Esta alegre melodía es interpretada por todo el conjunto instrumental. Los elementos animales que destacan con más claridad son: los hemiones con sus rápidas escalas, las gallinas y sus polluelos cacareando de forma veloz, el asno con sus bramidos y los saltos de los canguros.
Recordad que si queréis enviarme trabajos y vídeos de vuestras interpretaciones musicales, lo tendréis que hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:
¡A CANTAR, TOCAR, BAILAR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA EN FAMILIA!
🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶 🎶